Skip to content

Forjando Reforma Agraria …

22 septiembre, 2011

Explicaba en una entrada anterior que:

  • Brasil tiene enormes extensiones de tierra improductivas (1)
  • hay millones de familias sin tierra
  • la Constitución contempla la expropiación de los latifundios improductivos
  • el Estado dispone de organismos (INCRA)(2) cuya función es precisamente identificar estas propiedades y proceder a su expropiación

Entonces, alguien preguntará, ¿donde está el problema?…

Básicamente el problema está en que los años pasan y, desde las estructuras estatales/federales no hay acciones contundentes para el avance de la tan necesaria Reforma Agraria. En esto influyen varias cuestiones, entre ellas:

  • La estructura federal permite que en muchos Estados se hayan hecho fuertes los latifundistas y grandes empresarios del agronegocio. Tienen sus prefeitos (alcaldes), gobernadores, senadores, parlamentarios y controlan estos estados como si fuesen de su propiedad.
  • La presión ejercida por este grupo de parlamentarios, llamados “bancada ruralista”, impide poner en marcha medidas de fondo (como actualizar los índices de productividad de uso de la tierra que datan de hace 30 años) y bloquean los presupuestos destinados a activar la reforma agraria (3).
  • Derivado de esta situación los recursos (económicos y humanos) con los que cuenta el INCRA son cada vez menores (presupuesto menguante, jubilaciones y bajas no se cubren con nuevas contrataciones, etc)(4).

Resultado: la Constitución dice que hay que expropiar los latifundios improductivos y entregarlos a familias sin tierra pero …. (me recuerda a la Constitución española y aquello del “derecho a la vivienda” :-)).

Y, en este contexto, arropado por organizaciones como la Comisión Pastoral de la Tierra, se pone en marcha el MST y comienza a organizar ocupaciones de latifundios. Miles de familias de movilizan, entran en las tierras y acampan. Acampan y resisten. Resisten duras condiciones de vida, construyen barracones de madera  y plástico, se organizan, dan clases a sus hijas e hijos, consiguen agua potable, resisten los ataques de los pistoleros pagados por los fazendeiros, resisten desalojos por parte de la policia, si son desocupados por la fuerza vuelven a acampar en otra parte del latifundio, se organizan en brigadas de trabajo, comienzan a cultivar la tierra, cosechan y se alimentan,…. Y así durante años, … ocho, nueve, diez años.

¿Qué ocurre en paralelo a esta lucha?: El equipo de abogados y abogadas del MST se pone manos a la obra. Se notifica al INCRA de que el latifundio en cuestión es claramente improductivo, que las familias que están acampadas en él reclaman el cumplimiento de la ley y que se proceda a su expropiación. Se intenta detener las maniobras judiciales de los latifundistas que, basándose en su influencia y poder económico en la zona, muchas veces consiguen (de forma extraordinariamente diligente) que algún juez local decrete el desalojo del acampamento. Algunas veces se consigue mantener, otras no. De nuevo ocupar y resistir. En un momento dado del proceso representantes del INCRA se personan en los terrenos y decretan que el caso va a ser analizado (durante ese periodo tanto los acampados como los propietarios deben permanecer fuera de los terrenos). El acampamento se sitúa en los márgenes del latifundio (generalmente próximo a una carretera) y continúa con su actividad. Una vez que el INCRA determina que efectivamente las tierras son expropiables, procede a identificar a las familias que reclaman su reparto y se inicia el proceso administrativo-judicial que puede durar varios años y concluir (en el caso más afortunado) con la entrega de las tierras a las familias acampadas. En ese momento el INCRA procede al reparto de las tierras y proporciona a las familias algunos recursos económicos (ej.: para la construcción de casas). Las familias dejan de ser acampadas para convertirse en asentadas. Así se forja la Reforma Agraria Popular.

El resultado de casi treinta años de lucha del MST se traduce en que más de 800 mil familias (entre 3 y 4 millones de personas) han conseguido tierras en las que vivir y de las que vivir.

A partir de aquí, comienza otra historia, … la de Producir (que hablaremos más adelante).

A día de hoy (según datos del INCRA) sigue habiendo 186 mil familias acampadas en Brasil. Un mínimo de 60 mil de ellas “bajo bandera” del MST. La lucha continua.

 

NOTAS:

(1) Y otras tantas igual de enormes y produciendo alimentos bajo un sistema absolutamente nocivo para la naturaleza y el ser humano: deforestando miles de hectáreas, consumiendo miles de litros de combustible fósil, arrojando millones de litros de veneno (agrotóxicos) sobre ellas, plantando con semillas transgénicas, etc. La tendencia es hacia una mayor concentración de la tierra:  según datos del INCRA en 2003 los latifundios suponían el 51,3% de la tierra cultivable y en 2010 este porcentaje aumenta hasta el 55,8% del cual un 40% es improductivo y un 15,8% “productivo” (y antiecológico).

(2) INCRA = Instituto Nacional para la Colonización y la Reforma Agraria.

(3) Y, por el mismo precio, consiguen aprobar leyes para permitir una mayor deforestación de la Amazonía y de las reservas naturales (ej.: modificación del Código Florestal) y destinar miles de millones de dinero público a financiar la gran agroindustria intensiva-extensiva.

(4) Algunos números del propio INCRA con respecto a su personal: en 2007 había aproximadamente 7 mil funcionarios. Entre 2003 y 2010 se jubilaron 1.075 (un 15%) que no fueron sustituidos. A día de hoy, está prevista la jubilación de otros 1.490 (un 25%), tampoco han salido sus plazas a concurso. En 2014 se jubilará otro 15%.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: