Skip to content

¿Y qué es lo que vas a hacer allí? …

1 noviembre, 2011

A esta “incómoda”, aunque por lo general bienintencionada, pregunta solía responder estos meses de atrás con un neutro: “coordinar el proyecto que Mundukide tiene con el MST en Paraná”. La mayoría no preguntaba más, salvo los que con más confianza (y ya se sabe lo que se dice de cuando hay confianza … :-)) añadían: “¿y eso en qué consiste?”. Y ahí es donde yo tenía ya que responder: “pues, la verdad, …  no tengo ni idea” (alguna vez adjetivando un poco más el concepto de idea).

Bueno, esa era la verdad, por mucho que hubiésemos hablado Mikel, Ibón y yo, no tenía una idea clara y no se si hoy (cuatro meses después) puedo decir que la tenga. Pero aún así voy a intentar explicar algunas de las cosas que hago/hacemos dentro de este programa.

Si. Porque lo primero que hay que explicar, es que es un “programa”, no un “proyecto”. ¿La diferencia?, pues …  yo creo que es que un programa es algo más gordo que un proyecto. Y en correspondencia con ese tamaño están los fondos que debemos administrar que proceden en su mayor parte del Gobierno Vasco y, en menor medida, de la propia Fundación Mundukide (que como ya comentamos se financia en buena parte de aportaciones de cooperativas vascas) y de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Para esta fase del proyecto en que nos encontramos (que va de octubre de 2010 a octubre de 2013) los recursos totales rondan el millón y medio de euros y se destinarán al AUMENTO DE CAPACIDADES LOCALES PARA EL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO DE HOMBRES Y MUJERES VINCULADOS AL MST EN LA REGIÓN DE CANTUQUIRIGUAÇU (PARANÁ-BRASIL). Que, como ya habréis adivinado, es el título del programa.

Vale, pero más en concreto, ¿de qué va?.  Algunos de los objetivos que tenemos son:

  • Reforzar el sentimiento de pertenencia al Movimiento por parte de las bases asentadas y acampadas. Después de los años de las grandes ocupaciones (finales de los 90 y principios de 2000) que convirtió esta región en la más “reformada” de América Latina, vinieron años duros, de acoso por parte de las autoridades estatales y de grandes fracasos económicos por falta de experiencia en la gestión de las cooperativas creadas. Esto produjo un distanciamiento del MST con su base social y, principalmente por medio de la mejora en la comunicación, es lo que vamos a intentar minimizar.
  • Ayudar a mejorar la imagen del MST en la sociedad y su capacidad de influencia en las instituciones. Aquí una de las cuestiones a trabajar es el diseño de una estrategia para influir en la elaboración de las políticas públicas que más afectan a las familias asentadas y acampadas.
  • Promocionar el cooperativismo como forma de organización efectiva y basada en el principio de democracia. Para ello uno de los primeros objetivos sería desarrollar un modelo cooperativo propio del Grupo existente en la región contando con la ayuda de un instituto de estudios cooperativos que se crearía en la UFFS (Universidade Federal da Fronteira Sul) con el apoyo de Lanki (de la facultad HUHEZI de Mondragon Unibertsitatea). En paralelo, trataremos de ir avanzando en la cooperativización de las actividades económicas del Grupo que hoy funcionan bajo distintas formas societarias.
  • Fomentar la transición hacia un modelo de producción basado en la agroecología que tiene como objetivos conseguir que las familias asentadas y acampadas tengan una menor dependencia de insumos externos (fertilizantes, agrotóxicos, medicamentos,..), acelerar la recuperación de semillas autóctonas (frente al uso de variedades transgénicas) y mejorar la seguridad y la soberanía alimentarias.
  • Apoyar la mejora en la gestión de las empresas del Grupo Cooperativo de la Reforma Agraria vinculado al MST y que engloba una serie de actividades como cooperativa de crédito, distribución alimentaria, construcción de viviendas, producción agrícola, industria láctea, …
  • Promoción de nuevas actividades económicas vinculadas al Grupo Cooperativo.
  • Y todo esto considerando género como una cuestión trasversal a todas las actividades, con lo que entre los objetivos se encuentran también el reforzamiento del sector de género del MST en la región, el desarrollo de políticas de género en las empresas, incrementar el papel de las mujeres en la gestión, en las funciones de asesoramiento,  en las nuevas iniciativas económicas, etc.

Bueno, …  ya iremos entrando en detalle de las actividades en las que se despliega cada uno de estos objetivos.

La pregunta que surge aquí (a mi madre ya se le ocurrió :-)) es:  ¿y tú qué sabes de todo eso?. Pues la verdad es que poco, … algo se de cooperativismo, un poco de gestión, un poco de trabajo en equipo, un poco de redes (sociales),…  Pero tengo una buena noticia:  soy capaz de aprender. Es más, hasta me gusta aprender (ya lo decía en mi presentación personal: soy curioso – intelectualmente hablando-).

El caso es que la clave no está en lo mucho que pueda/voy a aprender. A mi entender la clave fundamental está en la respuesta a otra pregunta: ¿y quienes vais a hacer todo eso?. La clave está en las personas que me rodean, en las que están cerca y en las que están lejos, con las que ahora trabajo, con las que trabajé y a las que todavía no conozco, las que forman parte del equipo de Mundukide, las que colaboran, las que simpatizan, las que luchan, las que no se conforman, las que se indignan, las que podrían colaborar, las que van a colaborar (y aún no lo saben).

En la siguiente entrada hablaremos de eso, de las personas, de lo que nos mueve, de lo que nos motiva y nos va a permitir conseguir estos y otros muchos objetivos. Juntos/as podemos :-).

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. Albertina Bedia permalink
    8 noviembre, 2011 2:02 PM

    Muy bueno!! vamos con el cooperativismo! vamos por el AUMENTO DE CAPACIDADES LOCALES PARA EL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO DE HOMBRES Y MUJERES !!!!
    les dejo la revista del diploma que realizan los cooperativistas, hermosa experiencia

    seremos parientes Andres?

    http://www.dosess.org.ar/p/la-voz-de-los-protagonistas.html

    • 9 noviembre, 2011 2:58 PM

      Hola Albertina. Gracias por el comentario y por los ánimos. Por lo que veo vos labura también en la economía social y solidaria así que ánimos también para vos y para sus compas que hacen lo posible porque otro mundo (y otra Argentina) sea posible. Aquí tenemos un lema de tres pasos: FORMAR, COOPERAR, TRANSFORMAR. Con su trabajo y el de muchas otras personas en los dos primeros conseguiremos lo tercero.
      Si tenés parientes por las orillas del mar Cantábrico podría ser que lo fuésemos :-).
      un abrazo

    • 10 noviembre, 2011 3:59 PM

      Por cierto Albertina, supongo que conoces esta experiencia de “ECO-nomía social” llamada Mutual Sentimiento pero la pongo aquí para el resto. Me quedo con esta frase de su Presidenta: ““Arriesgamos la libertad y la vida, convencidos de que era la forma de llegar al poder, pero el poder no se toma, se construye y no sirve si no cambias la conciencia de la gente”: http://periodismohumano.com/economia/del-corralito-al-trueque-y-la-eco-nomia-social.html
      un abrazo

  2. pedro loidi lantarón permalink
    13 noviembre, 2011 4:05 PM

    Enhora buena pin…te veo fuerte y con ganas.
    Un abrazo
    Pedro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: