Skip to content

De personas, equipos y comunidades …

13 noviembre, 2011

Iba a empezar diciendo que igual bastaba con titular “De personas” ya que tanto los equipos como las comunidades están formados por ellas. Pero dándole una vuelta, me doy cuenta de que en el mundo animal hay especies que nos llevan mucha ventaja en eso de crear equipos y comunidades eficientes y bien cohesionadas. Por poner solo un ejemplo, los equipos de transporte de las hormigas tienen desarrollados unos mecanismos de funcionamiento que nuestros más modernos sistemas logísticos e informáticos están aún intentando imitar (1).  Nos queda mucho por aprender de la naturaleza en cuanto a organización, adaptación al cambio,  autogestión y pertenencia :-). Otra cosa interesante dentro de estos sistemas es la importancia que se da al papel de la intuición (algo aún denostado por nuestros sistemas de toma de decisiones eminentemente “racionales”). (2)

Decía en mi anterior entrada que para alcanzar los objetivos que tenemos dentro de nuestro programa de intercooperación con el MST la clave está en las personas. Y así es.  Las personas siempre somos la clave. Solo hay un problema… somos una clave difícil de descifrar :-). Cada persona es un mundo, un mundo de emociones, de expectativas, de miedos, de conocimientos, de creencias, … Y un mundo que es cada vez más diverso, cada vez tenemos más oportunidades de convivir, de estudiar, de trabajar, de colaborar con personas de otras culturas, razas, religiones, países,… Lo cual nos abre la puerta a grandes oportunidades y también a grandes retos en lo que tiene que ver con el trabajo en equipo y la creación de comunidad.

Nuestro proyecto tiene solo un poco de esa complejidad: tenemos un equipo de gente joven, con poca experiencia empresarial, de orígenes geográficos y culturales diversos (personas del sur, de la costa, del interior, de la ciudad, del campo, de descendencia italiana, portuguesa, africana, alemana, de formación media, superior, …), con un alto grado de motivación (la mayoría tenemos convicciones sociales y políticas que nos impulsan a trabajar en esto), con dificultades de gestión (gran experiencia de organización social, poca de empresarial), económicas (en algunos casos por falta de presupuesto y en otros por tener proyectos con inversiones y riesgos importantes) y de comunicación (interna y externa).

Así como en la primera fase de esta colaboración el foco de nuestros compañeros estuvo más centrado en “hacer” (ser agentes directos del cambio y la mejora en la gestión), ahora a nosotros nos toca apuntar al objetivo de “hacer hacer” (acompañamiento a gestores/as, reforzar el equipo de asesoramiento empresarial, formación,…). Pero conseguir que otras personas hagan, que como equipo hagamos, implica que tenemos que desarrollar capacidades como aprender a aprender (lo mucho que no sabemos) y, más importante, aprender a desaprender (como decía un programa infantil de mi época: ““voy a desaprender para desenseñar cómo se deshacen las cosas”), desarrollar la empatia (que nos permita entender a esas personas y sus “mundos”), identificar y cambiar creencias limitantes (del tipo “si quieres que las cosas se hagan bien, hazlas tú mismo/a”), conocer mejor mis límites (para poder superarlos), perder el miedo a equivocarme (aprender haciendo, aprender errando), a pedir disculpas, a decir “no se”, a expresar agradecimiento, …

En este viaje tengo la suerte de contar con este equipo de gente joven que son “los/as del DEPES”, con un equipo de gente menos joven (y, de momento, menos equipo) que son “los/as del COFIN” (gestores de las empresas actuales), con el gran equipo MUNDUKIDE (Ibon, Mirene, Lucio, Ana, Mendikute, Luis, …) y con el equipo MUNDO-MUNDIAL (esas personas que están deseando colaborar en el proyecto pero que todavía no lo saben, …  ¿¿eres tú una??). Los objetivos que tenemos por delante son desafiantes pero, como decía aquel sabio programa infantil de mi época:  “Sólo no puedes, con amigos sí” (3) :-).

NOTAS:

(1) Sobre este tema se puede consultar varias fuentes. Por citar solo dos recomendaría este blog llamado Hormigas Logísticas y este artículo de un paisano mio en el que explica la evolución de la inteligencia artificial basada en el comportamiento de comunidades animales y varias aplicaciones reales de estas técnicas.

(2) “Los científicos están comenzando a demostrar que la intuición puede ser más efectiva que los modelos de elección racional. Ante cualquier decisión, se consideraba que lo más acertado era elaborar listas con los pros y los contras para tomar la mejor elección. Ahora, sabemos que las decisiones instintivas son eficaces. A veces mucho más que una elección racional.”  Del programa de divulgación científica Redes.

(3) Los de mi generación ya lo adivinaron, … para el resto, el programa de marras es: “La bola de cristal“.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: