Skip to content

Serlo y parecerlo

17 noviembre, 2011

A veces no basta con hacer las cosas bien. Hay también que contarlas bien. Y que las personas que puedan ser beneficiadas o afectadas por nuestras actividades dispongan de información de primera mano y sean conscientes de las implicaciones. Y aquí, en la región de Cantuquiriguaçú (Estado do Paraná) la gente del MST está trabajando mucho, se está esforzando, está aprendiendo, está arriesgando y está consiguiendo resultados.

Y esto tenemos que contarlo. Contarlo sobre todo a las personas a las que puede afectar directamente estas actividades y a las personas que están ayudando para que esto sea posible. Es decir, contarlo a los miles de personas de esta región que viven en los asentamientos y campamentos liberados y promovidos por el MST, contarlo a los cientos de miles que viven en las ciudades y pueblos de Brasil y contarlo también a los miles de personas que nos apoyan en el mundo, que simpatizan con el cooperativismo y con un movimiento como el MST.

Porque es necesario contar que se está trabajando mucho y bien para impulsar la reforma agraria, la agroecología, la autonomía campesina, la igualdad de género, la cooperación y la solidaridad. Para contar que la reforma agraria funciona (da certo, que dicen aquí), que las tierras entregadas a las campesinas y campesinos del MST dan de comer a la población brasileña y van a ayudar a garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria. Y que lo van a hacer cooperando y respetando el medio ambiente. Y contaremos también que lo que no funciona es el otro modelo, el modelo depredador, latifundista, intoxicante y explotador.

Y para contar estas cosas estamos poniendo en marcha un equipo de comunicación, definiendo una estrategia y desplegando algunas acciones. No va a ser la única, pero por ser una de las primeras incluyo aquí nuestro primer boletín informativo (1). Lo vamos a hacer para contar todo esto a las cinco mil familias asentadas y acampadas en la región (que muchas veces desconocen lo bueno pero les llega lo malo, las calumnias, las maledicencias), para contárselo a los miles de familias que viven en ciudades y pueblos cercanos (que, en muchos casos, tienen una imagen distorsionada de lo que es el MST gracias a los grandes medios de comunicación criminalizadores de este y otros movimientos sociales) y para contar a la gente que nos apoya que su solidaridad también da certo :-).

Su nombre “Terra Vermelha” (Tierra Roja) no tiene solo una significación figurada. Aquí en Paraná la tierra es realmente roja (lo podéis apreciar en la foto de la portada), de hecho existe un gentilicio que denominada a los/as paraneenses como “pé vermelho” (pie rojo). Es además el color de la lucha por la tierra, del corazón puesto en ella y de la sangre derramada por muchas personas durante siglos. De hecho, el MST es el único movimiento en la historia de Brasil que no ha sido exterminado a sangre y fuego en esta lucha. Es también vermelha la bandera del MST y la pasión que todas estas personas ponemos en construir una sociedad mejor, más justa y más alegre. Es, en fin, vermelha la acción que nos impulsa a continuar trabajando en todas estas iniciativas que contamos, que os contamos.

NOTAS:

(1) Va a tener una periodicidad bimestral y dependiendo de la acogida y de nuestras capacidades valoraremos a medio plazo si incrementar páginas o frecuencia.

Anuncios
6 comentarios leave one →
  1. Ana Uriarte permalink
    18 noviembre, 2011 1:24 PM

    Me he emocionado al leer el post. Que bonito ¡Vermelha! Se siente la pasión de las personas que estáis ahí. Un abrazo, ana

  2. aritz permalink
    18 noviembre, 2011 1:49 PM

    Si señor, como dicen en los Altos de Chiapas “esta rebelión es del color de la tierra”….. somos un ejercito de soñadore/as y por esos somos invencibles!!!!

    Grande Andrés, me ha gustado mucho el post!!

    • 18 noviembre, 2011 6:32 PM

      Eskerrik asko Aritz, iruzkinengatik eta videogatik ;-).
      Por un mundo donde quepan muchos mundos. Un abrazo.

Trackbacks

  1. TERRA VERMELHA: Canturiguaçu eskualdeko MSTkoen boletina |
  2. Anónimo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: