Skip to content

17 de abril: Dia de luto … e dia de luta

18 abril, 2012

El día de ayer, 17 de abril,  fue un día para celebrar y para lamentar… de fiesta y conmemoración.

Hace exactamente 16 años (el 17 de abril de 1996) 21 personas fueron asesinadas por la Policía Militar durante una movilización en demanda de tierra y Reforma Agraria en la población de Eldorado de Carajás (Estado de Pará al norte del país).  La Policía Militar alegó haber sido atacada por los Sem Terra y que se vió obligada a responder. Los posteriores informes forenses demostraron que muchas de las muertes habían sido causadas por tiros en la espalda y, en algunos casos, a bocajarro (se habló de ejecuciones por parte de la Policía). Como resultado de la masacre (y de su repercusión pública nacional e internacional), fueron condenados dos comandantes de las Policia Militar a 220 años de cárcel. Presentaron un recurso y a día de hoy se encuentran en libertad. Nadie ha sido aún condenado por los hechos. Desde entonces el 17 de abril es considerado como la Jornada Nacional de lutas por la Reforma Agraria (1). Y ayer, en recuerdo de estos hechos y de las 21 personas asesinadas, cientos de militantes del MST procedieron a cortar carreteras nacionales de todo Brasil durante 21 minutos. En estos cortes se reclamaba justicia y el fin de la impunidad para los asesinos de trabajadores rurales. Se informaba de esto a automovilistas (mediante este panfleto: JORNADA 17 abril 2012) y, en algunos casos, se repartían productos procedentes de la Reforma Agraria.

La otra cara de la moneda es que, en esas mismas fechas, aquí en esta región de Cantuquiriguaçú (concretamente en el municipio de Rio Bonito de Iguaçú) el MST había establecido el mayor acampamento sin tierra de la historia. En el lugar conocido como “El Buraco” acamparon tres mil familias (unas 15 mil personas) reclamando la expropiación del mayor latifundio del sur de Brasil conocido como fazenda Giacomet Marodin. Esta fazenda concentraba en manos de una familia la friolera de 90 mil hectáreas (900 Km2 … casi media Gipuzkoa). El día 17 de abril de 1996 miles de personas iniciaron una caminata desde su acampamento en “El Buraco” hasta el portón de la fazenda abrieron la cerca y ocuparon la fazenda. Ese instante fue inmortalizado por Sebastião Salgado en la fotografía que inicia esta entrada (2).

Dos años después (en 1998) una parte de la fazenda fue expropiada y entregada oficialmente a 1.600 familias. En los años siguientes investigaciones judiciales demostraron que una buena parte de las tierras de la fazenda habían sido robadas mediante documentos falsos de propiedad (lo que se conoce como grillagem). A inicios de los años 2000 fue expropiada otra buena parte de la fazenda y asentadas otras 1.200 familias.

Esta pelea le costó al Movimento (en enero de 1997) dos muertos a manos de los pistoleros a sueldo de la fazenda que mantenía un autentico grupo paramilitar de más de 100 hombres fuertemente armados (3). Vanderlei das Neves (16 años), José Alves dos Santos (34) y los 21 compañeros de Eldorado de Carajás pagaron con sus vidas la lucha desigual por la tierra.

Y hoy, 16 años después de aquello, los retos no son menores, son distintos. Uno de los objetivos de nuestra colaboración con el MST se centra en la mejora de las condiciones de vida de las casi 3 mil familias que hoy viven dentro del área de la antigua fazenda organizadas en los asentamentos de nombre Ireno Alves, Marcos Freire, 10 de Maio y Celso Furtado. Esta mejora de las condiciones de vida pasa por la cooperación (4), el fortalecimiento de la comunidad, la producción agroecológica y la puesta en marcha de industrias alimentarias (como el laticinio orgánico 8 de Junho que se encuentra en construcción) que nos permitan agregar valor y comercializar los productos de la Reforma Agraria que deben garantizar alimentación saludable a las familias brasileñas.

Mas información en:

(1) Artículo de João Pedro Stedile sobre este 17 de abril: Año tras año, ¿y dónde está la Justicia?

(2) En el libro TERRA del fotógrafo Sebastião Salgado se describe así aquella madrugada:

Era impressionante a coluna dos sem-terra formada por mais de 12 mil pessoas, ou seja, 3 mil famílias, em marcha na noite fria daquele início de inverno no Paraná. O exército de camponeses avançava quase completo. Escutava-se apenas o arfar regular de peitos acostumados a grandes esforços e os ruídos que tocavam o asfalto. Pelo rumo que seguia a corrente, não era díficil imaginar que o destino final fosse a fazenda Giacometi, um dos imensos latifúndios tão típicos do Brasil. Marginalmente explorados, esses latifúndios, todavia, em razão das dimensões colossais garantem aos seus proprietários rendas milionárias. Corretamente utilizados, os 83 mil hectares da fazenda Giacometi poderiam proporcionar uma vida digna aos 12 mil seres que marchavam naquele momento em sua direção.

Anda rápido um camponês: 22 quilômetros foram cobertos em menos de cinco horas. Quando chegaram lá, o dia começava a nascer. A madrugada estava envolta em espessa cerração que, pouco a pouco, foi se deslocando da terra, sob o efeito do rio Iguaçu, que corre ali bem próximo. Pois o rio de camponeses que correu no asfalto noite adentro, ao desembocar defronte da proteira da fazenda, pára e se espalha como as águas de uma barragem. As crianças e as mulheres são logo afastadas para o fundo da represa humana, enquanto os homens tomam posição bem na frente da linha imaginária para o eventual confronto com os jagunços da fazenda.

Ante a inexistência de reação por parte do pequeno exército do latifúndio, os homens da vanguarda arrebentam o cadeado e a porteiro se escancara; entram; atrás, o rio de camponeses se põe novamente em movimento; foices, enxadas e bandeiras se erguem na avalanche contida das esperanças nesses reencontro com a vida – e o grito reprimido do povo sem-terra ecoa uníssono na claridade do novo dia: “REFORMA AGRÁRIA, UMA LUTA DE TODOS!” Paraná, 1996.

(3) Relato del asesinato en la fazenda Giacomet Marodin de los dos miembros del MST a manos de los pistoleros a sueldo de la empresa (hoy Araupel).

(4) Artículo reciente sobre el asentamiento Ireno Alves en el que se cita la estrategia de Cooperativismo.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. Susana permalink
    19 abril, 2012 6:00 PM

    Pues después de varios intentos intentaré dejar mi pequeño comentario. Estaba esperando y deseando leerte después del 17. Descargue el panfleto (se entiende bastante bien 🙂 y seguro que el próximo sábado en la convocatoria que hay en Asturias que cierra los actos del Dia de las Luchas Campesinos estarán presente la realidad de la que nos hablas y sobre todo un anhelo de justicia y solidaridad. !Contra el acaparamiento de tierras!
    Muchos besos y un fuerte abrazo desde el pueblin 🙂

    • 20 abril, 2012 4:01 PM

      Hola Su, gracias por el comentario :-). El 17 es un ejemplo de movilización mundial. Precisamente acabo de leer el comunicado de la Via sobre las ocupaciones en Honduras y la represión que está viviendo la población rural de ese gobierno heredero de un golpe militar. Pasailo bien en Uvieu y falamos un dia de estos. Beijos brasileiros para os quatro :-).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: