Skip to content

Misticas y Valores

27 abril, 2012

Una de las primeras cosas que nos llama la atención cuando asistimos a un evento organizado por el MST es esa cosa llamada la “mística”. Este término (que allí nos suena un poco a Teresa de Jesús y otro poco a “déjala que está un poco mística” :-)) se utiliza aquí para definir una representación que abre y/o cierra un evento comunitario (ya sea una reunión, una clase, una despedida, una fiesta,…).

El objetivo de esta representación es reforzar, recordar, escenificar una serie de hechos y valores importantes para la comunidad y para la organización. Se trata de revivir, de poner en escena esas cosas que nos motivan, que nos ponen la piel de gallina, que nos hacen llorar, sentir orgullo, que nos hermanan o que honran a quienes consiguieron (incluso a costa de sus vidas) logros de los que hoy disfrutamos.

El pasado día 17 (como contaba en la anterior entrada) se conmemoraba la masacre de Eldorado de Carajás y se celebraba la conquista de los asentamiento Ireno Alves y Marcos Freire. Ese día tuvimos ocasión de asistir a una de las mejores místicas que tengo visto en estos meses. La describo a continuación como ejemplo de su significado simbólico y del papel que juega para la comunidad.

El acto comienza con un grupo de gente reunido fuera del recinto en el que se celebra la fiesta. Ese grupo de personas portan una serie de símbolos: la bandera roja del MST, el plástico negro que sirve para hacer las tiendas de los acampamentos (aquí lo llaman lona preta), las herramientas del campo (hoces, azadas, machetes,…), los frutos de la tierra (maíz, mandioca, trigo, arroz,…), libros, etc.  El simbolismo es claro: pueblo organizado, trabajo, lucha, cultura, defensa de la tierra.

En un momento dado este grupo se pone en marcha, camina como lo hicieron en 1996 las tres mil familias acampadas en la vera de la carretera cerca de Laranjeiras do Sul. En esta ocasión solo caminan 50 m., en aquel entonces lo hicieron durante 22 Km. empezando a la una de la mañana para llegar al amanecer a su destino: el portón de entrada al latifundio.  La gente de nuestra mística simboliza esa caminata y la entrada por el portón, los gritos, el júbilo y las caras de esperanza que tenía la gente al atravesarlo. Representan el esfuerzo, la resistencia, la capacidad de sacrificio.

Mientras el grupo camina se van escuchando por los altavoces canciones del Movimiento, poemas y lecturas alusivas a estos hechos, a la Reforma Agraria, a la lucha por la tierra, … Se escucha un fragmento del discurso que Ireno Alves dos Santos (líder del MST fallecido a final de aquel mismo año) pronunció antes de iniciar la marcha y en el que anunciaba a la gente que el objetivo de aquella movilización era la fazenda Giacomet-Marodin. Con esta locución se recuerda también a una de las personas que con su trabajo, ejemplo y esfuerzo consiguió hacer realidad el sueño de miles de personas.

El grupo llega hasta el camión que aloja la megafonía y que sirve de escenario para las lecturas. En ese momento pasan al frente una serie de personas portando 21 cruces en recuerdo de las personas que luchando por el derecho a la tierra fueron asesinadas en Eldorado. Las posan a los pies del camión sobre la lona preta (que aquí simboliza también el luto). A continuación llegan un grupo de niñas y niños con unas mudas de árboles que representan la vida (frente a la muerte anterior) y que simboliza también la tierra y la intención de permanecer en ella (para ver esos árboles crecer junto con las crianças).

En el acto estaban presentes también miembros de las organizaciones cristianas de base del asentamiento que leyeron textos de apoyo a la comunidad, a la lucha por la tierra y por  la dignidad de las personas.

El acto finalizó cantando el himno del Movimento Sem Terra (1). Al finalizar se posa la gran bandera del MST junto a la lona preta, las cruces y los árboles y sobre ella se van colocando todos los demás símbolos (herramientas, libros, cosecha, tierra,…).

Como reflexión final me surgen algunas preguntas que dejo para el debate (si es que lo hay :-)):

  • ¿Cuáles son y donde están los valores y símbolos de nuestras organizaciones, de nuestras cooperativas?
  • ¿Cada cuanto los recordamos, reforzamos, celebramos,…?
  • En los tiempos que corren, ¿nos pueden ayudar a ser mejores, a sobrevivir, a reforzar nuestro compromiso con la comunidad,…?

Más información:

(1) Hino do Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra

Vem teçamos a nossa liberdade
braços fortes que rasgam o chão
sob a sombra de nossa valentia
desfraldemos a nossa rebeldia
e plantemos nesta terra como irmãos!

Estribillo:
Vem, lutemos punho erguido
Nossa Força nos leva a edificar
Nossa Pátria livre e forte
Construída pelo poder popular

Braços Erguidos ditemos nossa história
sufocando com força os opressores
hasteemos a bandeira colorida
despertemos esta pátria adormecida
o amanhã pertence a nós trabalhadores !

Estribillo

Nossa Força regatada pela chama
da esperança no triunfo que virá
forjaremos desta luta com certeza
pátria livre operária camponesa
nossa estrela enfim triunfará!

Estribillo

Letra: Ademar Bogo
Musíca: Willy C. de Oliveira

Puedes escucharlo a aquí

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: