Skip to content

Dando Eco a la Vida

3 junio, 2012

Ya escribí en algún artículo anterior que Brasil tiene el dudoso honor de ser el primer consumidor de agrotóxicos del mundo. En esta misma línea, la Presidenta Dilma acaba de sancionar (con un veto parcial totalmente insuficiente) el nuevo Código Forestal que entre otras cosas amnistía a los que han cometido graves crímenes ambientales en los últimos años y relaja enormemente la protección de la Amazonía dejando a merced de fazendeiros e industriales sin escrúpulos el jugoso pastel de los recursos naturales brasileños.

Pero frente a esta ofensiva del agronegocio hay gente que se organiza, que crea realidades diferentes y que desarrolla prácticas de producción de alimentos respetuosas con la Madre Tierra. Esta semana tuvimos la suerte de poder asistir al 8º Encuentro Ampliado de la Red ECOVIDA que se realiza cada dos años. En esta ocasión tenía lugar en Florianópolis la capital del estado de Santa Catarina el cual, junto con Paraná y Rio Grande do Sul, conformam lo que se conoce en Brasil como la región SUR.

ECOVIDA es una experiencia que nació y, hasta hoy, se desarrolla en estos tres estados. Se trata de una red de la que forman parte miles de personas que  apoyan la agroecología bien porque forman parte de familias que producen todo tipo de alimentos, bien porque trabajan en alguna agroindustria que los manufactura o comercializa, alguna ONG que colabora o bien porque forma parte de una cooperativa de consumo.

El caso de ECOVIDA es realmente único en el mundo por varias razones:

  • Por su funcionamiento totalmente descentralizado y distribuido. No hay una estructura permanente de personas liberadas para gestionar las actividades de la red. En los encuentros se elije una coordinación (formada por una docena de personas voluntarias) que lleva a cabo labores de información, intercambio de experiencias, etc.
  • Porque ha conseguido el reconocimiento oficial de la autoridades brasileñas para tener la capacidad legal de certificar productos orgánicos mediante un sistema de certificación participativa (lo que se conoce como Sistemas Participativos de Garantia): son las propias familias de agricultores y agricultoras las que, organizadas en grupos y núcleos regionales, certifican sus productos mediante una organización autónoma que cuenta con su propio Comisión de Ética (que vigila el cumplimiento de los principios , Coordinación y Consejo Técnico (para apoyar en cuestiones de producción agroecológica). Esto permite que las familias de la red certifiquen sus productos sin tener que pagar a empresas auditoras externas (que es la única alternativa al no existir aquí los Consejo Reguladores de Agricultura Ecológica).

La red Ecovida es una pieza fundamental dentro de la estrategia del MST para el desarrollo de la agroecología en la región. El apoyo y promoción de la Red Ecovida en la región de Cantuquiriguaçú forma parte de los objetivos de nuestro programa de intercooperación. Es por esto, que tenemos personas dentro de nuestro equipo (como Sheila Brandão o Valdemar Arl, uno de los fundadores de la Red e histórico militante de la agroecología aquí en Brasil) que se encargan de coordinar e impulsar la red, de asesorar a las familias que quieren entrar a formar parte, de facilitar la transición a la agroecología, de desarrollar las vías de comercialización de los productos, de trabajar la comunicación, la colaboración con la Universidad, etc.

En este Encuentro teníamos además, como región, algo que celebrar. El núcleo regional se constituyó en 2009 y hasta ahora ha recorrido un proceso previo hasta ser reconocido oficialmente por la Red en este Encuentro Ampliado (que hace las veces de Asamblea General) como el nuevo Núcleo de la Red Ecovida llamado Luta Camponesa.

Cuando la red fue creada a principios del milenio estaba formada por un pequeño grupo de personas, esta semana nos encontramos con más de 900 que representan a varios miles de personas. Bajo el lema “Cultivando Sueños, dando Eco a la Vida”, compartimos tres días de charlas, degustación de productos agroecológicos, música, seminarios, talleres, etc. Dentro de dos años nos volveremos a encontrar en Paraná y es seguro que seremos muchas más ;-).

Más información en:

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: