Skip to content

Lio en RIO-20

3 julio, 2012

Hace unos días estuvimos en Rio de Janeiro participando en la Cupula dos Povos que pretendió ser una especie de cumbre alternativa a RIO+20 la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible para tratar “El futuro que deseamos” en cuanto a nuestra relación con la Naturaleza.

Nuestra Cupula reunía a multitud de movimientos sociales de todo el mundo bajo el lema: POR JUSTIÇA SOCIAL E AMBIENTAL, EM DEFESA DOS BENS COMUNS, CONTRA A MERCANTILIZAÇÃO DA VIDA. Lema que, entiendo, habla por si solo de lo que entendemos que se avecina:  una ofensiva de las grandes corporaciones capitalistas para privatizar los bienes comunes (agua, bosques, aire, biomasa … ) y exprimir aún más la Naturaleza (biopirateria, minas y presas gigantes, transgénicos, nanotecnología, agrotóxicos, …).

El resultado de la cumbre oficial (RIO+20) fue decepcionante (se debería recordar como Rio -20 :-)). El documento final se filtró a la prensa varios días antes de ser oficialmente discutido, votado y aprobado (haciendo gala de un estilo democrático impecable :-)). No contenía la mayor parte de los puntos social y ecológicamente importantes que figuraban en el borrador inicial y supone una vuelta de tuerca más en la explotación capitalista de las personas y de la naturaleza. Lo que se aprobó no es reflejo del “futuro que queremos” sino del futuro que quiere el 1% que controla la economía capitalista mundial. La propaganda de RIO+20 habla de esta Conferencia supone un hito importante en la creación de la “Economía Verde” que viene a ser otro de esos conceptos camaleón que significan justo lo contrario de lo que parecen (como la Revolución Verde que fue como se llamó en Brasil a la industrialización salvaje del campo iniciada durante la dictadura, o la Marcha Verde con la que la monarquía de Marruecos invadió el Sáhara Occidental …. ni Revolución, ni Marcha ni mucho menos “VERDE”). La “Economía Verde” que se presentó en la Conferencia de Naciones Unidas no es más que la Economía de siempre (la capitalista) pintada de verde. Uno de los lemas de la Cúpula dos Povos (que creo resume muy bien la idea) decía “Green Economy = Greed Economy” (Economía Verde = Economía de la Avaricia).

Los resultados de la Cupula dos Povos no fueron tampoco espectaculares, muchas organizaciones, algunas con intereses opuestos (vinculadas a la RIO+20), poco tiempo para articular acuerdos, un espacio demasiado grande (en el enorme parque del Aterro do Flamengo) y multitud de actos en la agenda (que tenía más de 25 páginas). El último día (tras una reunión nocturna de representantes de las organizaciones sociales) se consiguió aprobar una Declaración final conjunta que, por lo menos, creo que resume bastante bien el espíritu con el que la mayoría asistimos.

En los días que estuvimos en la Cúpula dos Povos, pudimos asistir a algunas charlas interesantes (algunas demasiado breves para mi gusto :-)) de personas que hoy en día son referencia en la lucha por los derechos sociales y ambientales como Paul Singer, Boaventura Sousa, Vandana Shiva, Leonardo Boff,… Y también pudimos disfrutar de un colorido (aunque lluvioso) día de movilización mundial (20 de junio) por el centro de Rio (con la que se corresponden las fotos que ilustran esta entrada). En la Cupula estuvieron también representadas muchas de las comunidades indígenas de Brasil y América y las comunidades quilombolas (descendientes de esclavos que huían de las plantaciones azucareras y cafetaleras y creaban sus propios pueblos en las partes más inaccesibles del interior del país).

Una de las sorpresas más agradables de la Cupula fue la de poder asistir al estreno mundial de la película “BELO MONTE. Anuncio de una guerra” que cuenta la historia y la lucha de los pueblos indígenas y pescadores del rio XINGÚ en pleno Amazonas contra la construcción de una macro-presa que va a asolar la región. La película dirigida por André D’Elia es la primera película brasileña financiada por el público mediante suscripción popular a través de internet (sistema conocido como crowdfunding o financiamiento colectivo) y puede ser vista en la red de forma gratuita: http://www.belomonteofilme.org/portal/.

http://www.belomonteofilme.org/

La construcción de la macro-presa de Belo Monte, la mayor obra de ingeniería actualmente en marcha en todo Brasil, está financiada con dinero público (ya que las empresas privadas abandonaron el proyecto por su dudosa rentabilidad), va a destrozar  el hábitat de la reserva natural y de las poblaciones más cercanas (desviando el rio, secando tierras indígenas e inundando 516 Km2 de selva amazónica) y se mueve por oscuros intereses económicos y políticos. A pesar de la fuerte resistencia popular liderada, entre otras personas, por el cacique Raoni del pueblo caiapó (conocido en el mundo entero por su gira mundial con Sting en 1989 en favor de la preservación de la Amazonía)  las obras están ya iniciadas, … la guerra ya comenzó.

De esta película y de la participación en la Cupula dos Povos nos quedó una sensación compartida de que somos much@s (en realidad el 99%), de que sabemos lo que quieren hacer (acumulación capitalista y explotación de la naturaleza sin límites), de que no lo aceptamos, de que vamos a seguir enfrentando ese proceso y de que estamos trabajando por otro modelo más justo de mundo y de sociedad.

Más información:

Anuncios
9 comentarios leave one →
  1. Eduardo Pedrosa permalink
    3 julio, 2012 2:12 PM

    Hola amigo Andrés (y Ana).
    Gracias por compartir las experiencias y vivencias de esos días y el enfoque mucho más realista que las versiones que nos ofrecen los medios sistematizados que ya no se los cree nadie (en ningún aspecto).
    Yo os trasmito una sensación/sentimiento que no solo es mío si no que es de muuuuchoosss alrededor de la Tierra. Seamos conscientes, co-creemos desde lo mejor que tenemos todos, nuestro interior/corazón, que a este 1% no le queda ni medio telediario para seguir en el intento del Control de Todo… Y se hará realidad que en mucho menos de lo que creemos, se volatilizan y el poder (desde el punto de vista positivo) VOLVERÁ AL PUEBLO SABIO Y SOLIDARIO. Hecho está.
    Sabéis que desde aquí se os quiere.
    Edu

    • 3 julio, 2012 2:24 PM

      Hola amigo Edu :-),
      Pues muchas gracias por el mensaje de esperanza … que así sea como decía Allende “más pronto que tarde” :-).
      Um forte abraço

  2. 3 julio, 2012 4:01 PM

    Clap clap, Andrés. Gracias por informarnos desde allá en vivo y en directo. Buen post, sí señor 😉

  3. Carlos Pedrosa Gómez permalink
    3 julio, 2012 6:08 PM

    Hola Andrés; muchas feicidades por luchar siempre por un mundo más justo y solidario; tenemos que estar todos muy unidos porque somos mayoría y la base de la pirámide; gracias por mantenernos informados por las verdaderas realidades que nos rodean ; desde aquí también felicitaros a ti y a Ana por la buena nueva; que todo salga muy bien; un fuerte abrazo.

    • 3 julio, 2012 10:17 PM

      Gracias Carlos por los ánimos y las felicitaciones (ambos muy bienvenidos). A ver si nos vemos en agosto. Um forte abraço.

  4. Rocío permalink
    8 julio, 2012 8:56 AM

    Magnífico post Andrés,realmente instructivo y como cinéfila te agradezco la info sobre Belomonte.Gracias por tu trabajo y por toda la buena onda que pones en él.Intenta que estar en contacto con toda la basura moral de la greed economy no te robe tu energía positiva…debe ser difícil a veces.Recuerdos desde tu tierruca adoptiva.

    • 8 julio, 2012 2:08 PM

      Gracias Roxa 🙂 … la película de verdad que merece la pena, tiene mucho mérito, tanto por la calidad conseguida con los medios disponibles (la fotografía y la música a mi entender muy buenas), como por el hecho de haber logrado financiación popular. Como decía, por desgracia, la guerra ha empezado (y, una vez más, no la han empezado las comunidades indígenas) y ya se está queriendo cobrar las primeras víctimas conocidas como “los 11 de Xingú”: http://15osp.org/2012/07/06/cada-acao-deles-tera-uma-reacao-nossa-basta-de-criminalizacao-ao-ativismo-nao-passarao/
      Um forte abraço desde o Brasil da biodiversidade 🙂

      • Rocío permalink
        8 julio, 2012 5:28 PM

        Ya ví el enlace que nos ofreces subtitulado en castellano y tiene muy buena pinta.Tenemos muchas ganas de verlo.Había leido sobre el crowdfunding del proyecto pero no sabía que era tan fácil verlo y encima por la cara.GRACIAS Bedia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: