Skip to content

Complicarse la vida

30 septiembre, 2012

Las personas tenemos nuestras contradicciones, buscamos la comodidad pero también nos desafiamos y nos arriesgamos a veces sin muchas garantías y muchas veces con las personas más cercanas preguntándonos: “pero …  ¿por qué te complicas la vida?“.

El otro día leí un artículo de José Antonio Marina sobre el tema (titulado precisamente “El desafío”) en el que trata esta cuestión tomando como ejemplo el alpinismo. ¿Cuál es la motivación que lleva a una persona que está tranquilamente en su casa, con su trabajo (“que ya es, … con los tiempos que corren” dirán), con su familia, su calefacción y demás comodidades a coger la mochila y jugarse la vida subiendo una montaña de tres u ocho mil metros?.

Si, ya se algunas respuestas y comentarios rápidos: “esa gente está chalada”, “¡ … a quien se le ocurre!”, “luego hay que mandar el helicóptero para sacarlos” y demás. Pero con esto no conseguiremos entender los motivos,  sus motivos, nuestros motivos,  mis motivos :-).  Una parte de esa respuesta está prácticamente en el ADN del ser humano, en ese instinto de superación que lleva acompañando a la humanidad desde su origen. Este instinto nos ha llevado a ser capaces de lo más grande y, a veces, también de lo más terrible. Pero nos ha acompañado y nos acompañará mientras dure nuestra caminata en la Tierra. Lo que deberíamos es estar vigilantes para que este espíritu de autosuperación no se convierta en la terrible arrogancia que, en los últimos siglos, caracteriza la relación de la civilización occidental con el mundo y la Naturaleza. Nos confundimos si creemos que todo lo podemos, que todo nos pertenece, que todo se puede conquistar, comprar y vender. Como escribió Haruki Murakami “el tabique que separa la sana autoconfianza de la insana arrogancia es realmente muy fino”.

Todas las personas buscamos el bienestar y la seguridad. Eso es cierto. Pero una vez que lo tenemos más o menos resuelto surge la insatisfacción, el aburrimiento, la rutina y, en algunos casos, la depresión. Esto, obviamente, no se cura haciéndonos todos alpinistas pero su ejemplo de motivación, de esfuerzo, de valor, de compañerismo, de respeto a la naturaleza nos puede servir de inspiración en nuestra vida diaria, ante nuestras dificultades y retos.

Al tomar la decisión de participar en este proyecto de intercooperación con el MST en Brasil varias personas me preguntaron de forma más o menos directa (mi madre de forma muy directa :-)) “¿por qué te complicas la vida?”. La explicación no es fácil, no se si aquí conseguí dar alguna pista.  Hoy, más de un año después, sigo creyendo que el principal fracaso hubiese sido no intentarlo.  Lo seguiré intentando, de hecho está en camino la mejor y más maravillosa “complicación” en la que me he embarcado jamás:  la paternidad. Lo dicho: ¡¡ … a complicarse la vida!! (y, sobre todo, a disfrutarlo ;-)).

—————————————–

PD: Me he tomado la libertad de ilustrar esta entrada con una foto de mi amigo Juan Carlos Balbas gran amante de la montaña y de los faros (además de Rosa ;-)) como se puede observar en su obra: http://photo.net/photos/jotacebe

Anuncios
10 comentarios leave one →
  1. Asier permalink
    1 octubre, 2012 2:41 AM

    felicidades por la paternidad, recien venido del 3000 de septiembre, este año Garmo negro, que creo que alguna vez has venido me he encontrado con tu post. Me pregunto yo que es mejor complicarse la vida uno mismo que no nos la compliquen personas externas. Creo que los seres humanos tenemos cierta obsesion de tener control sobre nuestras vidas y esto nos lleva muchas veces a complicarnos la vida… pero acaso no asumimos esto como natural? o hemos perdido esto con los años?

    • 1 octubre, 2012 10:25 AM

      Aupa Asier, gracias por la felicitación y por el comentario. Ya nos hemos quedado con ganas del tres mil. Por aquí mato (selva) tenemos pero tresmiles pocos :-). Muy interesante (y más en los tiempos que corren) lo que comentas sobre las veces en las que las complicaciones nos vienen impuestas de fuera. Creo que si no aprendemos a cambiar, a arriesgar,a implicarnos y a cooperar para construir cosas nuevas y mejores el 1% nos sorprenderá, cada vez más, con esas “complicaciones” de las malas. Um abraço.

  2. dsanchezbote permalink
    1 octubre, 2012 8:44 AM

    Felicidades, por complicarte la vida y seguir buscando cosas nuevas y por ser aita…yo también lo he sido y sí es complicarse la vida de narices pero merece la pena. Disfruta de todo ello! 🙂

    • 1 octubre, 2012 10:27 AM

      Eskerrik asko David. Si, ya te pediré consejo y procedimientos que, como bien sabes, vienen sin manual :-))) (por suerte). Besarkada bat.

  3. Iñaki Elicegui permalink
    1 octubre, 2012 9:53 AM

    Kaixo
    Me alegro mucho de “vuestra paternidad”.
    Disfrutadlo

  4. Rocío Roxa permalink
    1 octubre, 2012 3:09 PM

    ¡Amén a Murakami y a Bedia!

    Y gracias por asegurarnos la clientela a los docentes.

    Tú sigue “subiendo cordilleras”,por favor.Yo sigo “subiendo colinas y cuestucas” que también cuentan algo…todo suma.Besossss

    • 1 octubre, 2012 7:37 PM

      De nada Roxa … esperemos poder seguir disponiendo de enseñanza pública de calidad para cuando lo necesite. Ahora por lo que se tienes pocas colinas a subir de camino al trabajo :-). Beijos.

  5. Eduardo Pedrosa permalink
    1 octubre, 2012 5:07 PM

    Pues nada amigo/hermano Andrés. Os invito a ti y a Ana a que veáis esta charla, cuando tengáis un huequín, de mi amiga Suzanne. Os puede orientar para ver cual complicado, o no, es ser padres…Mil besos desde la aridez toledana. Edu

    • 1 octubre, 2012 5:25 PM

      Hola Edu. Pues ya lo vamos a ver detenidamente ahora que estamos prestando más atención a la puericultura :-). Um forte abraço desde o Sul.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: