Skip to content

Crisis y Cooperativas: construyendo alternativas

26 mayo, 2013

Frente a esta estafa continuada que llaman crisis nos enfrentamos al reto de transformar depresión en indignación, e indignación en acción. En construcción de alternativas.

Como dice Vicenç Navarro en su blog:  “el socialismo se construye y/o destruye cada día en el seno de las sociedades capitalistas”. No podemos esperar a que la solución caiga del cielo. Es preciso actuar aquí y ahora porque la gente lo necesita y porque no hay otra manera de avanzar.

Lo saben bien en países hermanos como Argentina que tuvo que enfrentar hace 12 años un duro golpe en su estructura económica y social. Con tasas de paro en torno al 40%, los ahorros de las clases medias retenidos en los bancos (el conocido “corralito”) y los suburbios de las grandes ciudades poblados de adolescentes sin expectativas  (¿a alguien le suena este panorama?) la gente se organizó y construyó alternativas. En una década fueron recuperadas/ocupadas/expropiadas más de 200 fábricas pasando a manos de la clase trabajadora.

Para quien no conozca la historia de la recuperación de fábricas y construcción de cooperativas en Argentina recomiendo ver el documental (de Ernesto Ardito y Virna Molina) titulado “Corazón de fábrica” en el que se cuenta la experiencia de la empresa Zanon, una potente fábrica de cerámicas con 271 obreros que la expropiaron al ser abandonada a su suerte por el propietario.  Hoy mantiene y crea empleo en su ciudad, está comprometida con la comunidad y sirve de referente a otras experiencias similares. Su nombre hoy es Fasinpat (Fábrica Sin Patrones).Mafalda cooperativa

Sobre esta misma temática otro documental interesante es La Toma con guión de Naomi Klein que da una visión más general del proceso alrededor de una historia real de un grupo de obreros de Buenos Aires.

En ambos casos se revela crucial la capacidad de resistencia y organización cooperativa, el apoyo de la comunidad y la capacidad de influir en los poderes públicos (en cuestiones de leyes, permisos, expropiaciones, etc.).  Y dentro de la capacidad de organización y resistencia está también la organización intercooperativa: en Argentina varias de las empresas recuperadas crearon la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (FACTA), que agrupa unas 70 cooperativas y fábricas autogestionadas. Su lema es  “Ocupar, resistir y producir” heredado del Movimiento de los Sin Tierra (MST) de Brasil.

De experiencias como estas, creo que podemos extraer varios aprendizajes:

  • Sí se puede (gestionar bien una empresa sin dueños capitalistas, sin patrones)
  • El derecho a una vida digna y el servicio a la comunidad debe estar por encima del derecho a la propiedad individual
  • Es fundamental esforzarse por recuperar el saber obrero
  • La libertad y la democracia directa también se construyen en el ámbito laboral

Termino citando una parte de la Declaración de la Cumbre de los Pueblos que se reunió el pasado mes de enero en Santiago de Chile:

Los derechos y bienes naturales arrebatados a nuestro pueblo deben ser recuperados, por medio de la nacionalización, la comunitarización de los bienes y servicios y los medios de producción y el reconocimiento constitucional de la naturaleza como sujeto de derecho. Esto implica pasar de ser resistencia y movimientos reivindicativos a una alternativa que contenga una propuesta política-social integral de país.

10 Razones para crear Cooperativas

Más información sobre el tema en:

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: