Skip to content

Agroecologia es política

6 agosto, 2013

Pero política en el buen sentido de la palabra. No eso a lo que nos tienen acostumbrados“, se apresuró en aclarar Victor Manuel Toledo de la UNAM de México el pasado viernes en Botucatu (Estado de São Paulo), frente a las más de dos mil personas que asistíamos al Tercer Encuentro Internacional de Agroecologia (www.eia2013.org).

Selo_EIA_3La organización del evento fue excelente, contó con el apoyo de muchas personas amables  (un equipo de más de cincuenta) , un sistema de sonido e imagen bien montado, traducción simultanea, degustación gratuita en todos los intermedios de productos ecológicos (café, zumo, galletas saladas y dulces, etc) , unas instalaciones perfectas (amplias, limpias, con baños, …), etc.

El primer día el “plato principal” fue el “mano a mano” de João Pedro Stedile  y de Vandana Shiva (ambos representando a La Via Campesina).  Stedile habló de los cuatro pilares que sustentan el modelo dominante al que la agroecologia y la reforma agraria popular deben enfrentarse: el financiero (el capital internacional ávido de comprar tierras para negociar con la comida, el agua y la biomasa), el agronegocio (los modernos fazendeiros a las órdenes del modelo), las empresas multinacionales (de semillas, transgénicos y venenos varios) y los medios de comunicación burgueses (que justifican y promocionan continuamente este modelo como “el único posible”).  Frente a esto se está construyendo una alternativa popular, basada en la agroecologia, en la democratización de la propiedad de la tierra, en la relación directa campo-ciudad, en la construcción colectiva del conocimiento, en un nuevo modelo de participación política, … “E a luta está na rua” (la lucha está en la calle) afirmó Stedile. Las movilizaciones masivas que están ocurriendo en Brasil en los últimos meses están encuadradas en este cambio necesario de modelo. Se trata de la supervivencia y del bien común.

En esta línea se manifestó también Vandana Shiva recordando los miles de personas muertas en su país a manos de los venenos (y de las estrategias) de las multinacionales de la “tecnología agrícola”.  Destacó la importancia de las semillas y del papel de las mujeres como guardianas de la biodiversidad como vanguardia en esta lucha. Una lucha en la que la propia Naturaleza está empezando a tomar partido (1).transgenicos-el-roto

Este primer día participó también Ángel Calle de la Universidad de Córdoba destacando la conexión entre la agroecologia y los movimientos sociales (como el 15M del que participa) que enfrentan en Europa este atentando contra el bien común (llamado “crisis”).

El segundo día una de las ponencias destacadas fue la de Miguel Altieri de la Universidad de Berkeley que se centró en demostrar que los agrosistemas actuales (basados en el petroleo, los monocultivos y el uso de venenos y transgénicos) serán incapaces de sobrevivir a los efectos del cambio climático.  La agricultura del futuro deberá tener, según Altieri, las siguientes características: independencia del petróleo, bajo impacto ambiental, resilencia al cambio climático, ser multifuncional y estar basada en sistemas alimentarios locales. En resumen un modelo de producción basado en la agroecología es lo que puede alimentar al mundo en las próximas décadas (3).

Un tanto más apocalíptico fue, el tercer día, el arriba citado Victor Manuel Toledo colocando la fecha de 2050 como punto crítico del modelo de desarrollo actual. En esa fecha muchos son los datos que indican que habrá una brusca ruptura si no lo evitamos antes. Se habrá acabado carbón, petróleo y derivados, seremos 9 mil millones de personas en el planeta y el modelo agrícola actual no tendrá capacidad de alimentar el planeta ni de resistir los efectos del cambio climático que fomenta (4).

En resumen, un encuentro animado y cargado de información, debates y reflexiones en torno a la agroecologia, la política, la sociedad y el futuro.

Notas:

(1): Ya han aparecido plagas letales para los cultivos de soja transgénica que son resistentes al herbicida más utilizado en ellas (el tristemente famoso glifosato Roundup de Monsanto). La respuesta del modelo agresor no podía ser otra que: “más veneno”.  La Comissão Nacional de Biotecnologia (CTNBio) de Brasil “estudia” actualmente liberar el uso de un veneno “extremadamente tóxico” conocido como 2,4-D que fue uno de los químicos con el que se fabricaba el temible “agente naranja” utilizado por los EEUU en la guerra de Vietnam y que, todavía a día de hoy, está causando graves enfermedades y mutaciones genéticas.  De ser liberado, este veneno acabará con todo cultivo y árbol frutal en varios kilómetros a la redonda de cualquier plantación de soja. Más info en: http://pratoslimpos.org.br/?p=6153

En esta página del MST hay un resumen detallado de la ponencia de Vandana Shiva.

(2): Presentación de Miguel Altieri: ALTIERI_Botucatu 2013_min

(3): Que la agroecologia es un sistema más adecuado que el actual para acabar con el hambre en el mundo y para garantizar el futuro de la humanidad, ya lo afirmaba en 2010 el informe del relator especial de la ONU para el derecho a la alimentación, Sr. Olivier De Schutter.

(4): Presentación de Victor M. Toledo: TOLEDO_Botucatu 2013_min

Anuncios
One Comment leave one →
  1. ploidi@nodo50.org permalink
    7 agosto, 2013 3:47 PM

    El problema es que la inmensa mayoría o no se entera o mira para otro lado esperando un milagro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: