Skip to content

Hasta siempre Comandante Madiba

7 diciembre, 2013

Nos dejó Nelson Mandela con su ejemplo.
Un ejemplo inequivoco para quien haya leido su autobiografia “El largo camino hacia la libertad”. Y un ejemplo que, desde hace tiempo y sobre todo estos dias, intentarán dulcificar, descafeinar, manipular quienes representan todo contra lo que Mandela luchó en su vida.

Nelson Mandela podía haber tenido una vida tranquila y acomodada si hubiese aceptado las injusticias que lo rodeaban. Era parte de la aristocracia Xhosa, recibió una buena formación y se licenció como abogado. Habría tenido la vida resuelta de no haber tenido conciencia (política, racial y social).

Fue esta conciencia la que lo llevó a luchar contra el fascismo (el Partido Nacional afrikaner era declarado filonazi), contra el racismo, contra la intolerancia, contra el odio y contra la ignorancia.

Luchó con todas sus fuerzas, con toda su convicción, con todas sus armas y con toda su gente.

Luchó y ganó. Porque, no lo olvidemos, cuando Mandela salió de la carcel lo hizó así:

Mandela_saliendo_carcel
Con el puño en alto y la victoria en el rostro. Junto con su pueblo luchó, pagó un precio muy alto y venció. Venció contra todo pronóstico, tras décadas de opresión, difamación e intoxicación informativa por parte del poder dominante. Para el recuerdo queda la “acertada” profecia de una de las representantes de la “democracia occidental” de la época: “El CNA es una típica organización terrorista…quien piense que va a gobernar Sudáfrica vive una fantasía”. Margaret Thatcher, 1987.

El Congreso Nacional Africano (CNA) dirigido por Mandela gobernó. Madiba lo hizo lo mejor que pudo, con grandes aciertos y también errores pero a diferencia del régimen anterior lo hizo con legitimidad democrática, haciendo lo posible para evitar la quiebra del país y el derramamiento de sangre.

Y una vez en el poder no se olvidó de quienes le apoyaron en los peores momentos. No se olvidó de los pueblos (como el cubano o el palestino) que siguen luchando por su libertad, que siguen luchando contra el apartheid, contra el racismo y contra la estupidez institucionalizada.

Así que, como dice la canción que da título a esta entrada, durante todos estos años “aprendimos a quererte”.
Hasta siempre Comandante Madiba.

nelson-mandela-frase-amor-y-odio
Otras informaciones relacionadas:

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: